Corte alemana rechaza enjuiciar a nazi

AP Alemania 01-03-2014 02:56

Hans Lipschis padece demencia progresiva y por este motivo no puede ser enjuiciado.

Un hombre de 94 años deportado de Estados Unidos por mentir sobre su pasado nazi no está en condiciones de ser sometido a juicio por acusaciones de que fue cómplice en miles de asesinatos como guardia de la SS en Auschwitz (Polonia) falló un tribunal alemán.

El tribunal estatal de Ellwangen señaló que Hans Lipschis padece de "demencia progresiva" y que no puede ser enjuiciado.

Lipschis fue acusado de 10 mil 510 cargos por complicidad para asesinar bajo acusaciones de que fue guardia en dicho campo de concentración entre 1941 y 1943.

Los fiscales de Stuttgart dijeron que no han decidido si apelarán la decisión.

Lipschis fue deportado de Estados Unidos a comienzos de la década de 1980 por mentir sobre su pasado nazi cuando llegó a Chicago en 1956. Ha vivido en Alemania desde entonces.

El individuo ha reconocido que fue asignado a la unidad de guardia de la SS en Auschwitz pero afirma que era cocinero y no participó en crímenes de guerra.

Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que esperaba que la decisión sobre Lipschis sea "un llamado de alerta" para que otros fiscales den prioridad a los nuevos casos de Auschwitz.